Buscar este blog

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los urartus, civilización perdida



Los urartus, civilización perdida
simbolo de lo urartus



ubiccacion del imperio
Urartu (Biainili en el idioma urartio) es el nombre asirio de una zona montañosa ubicada entre el sureste del Mar Negro y el sureste del Mar Caspio, actualmente compartida por la República Armenia, Irán y Turquía, formada luego de la caída del imperio hitita. Incluye los grandes lagos de Van en Turquía (donde se encuentra la antigua capital Tushpa), Urmia en Irán y Seván  en la República Armenia. En esta zona se remontan los orígenes del pueblo armenio

fortificaciones, 
La primera mención registrada de Urartu está en antiguas inscripciones asirias del siglo XIII aC, una época antes de Urartu se había consolidado como un estado. En ese momento, los asirios aplicaron el término Uruartri a las agrupaciones sueltas de personas en la región donde Urartu fue más tarde en aparecer. Los asirios también se refirieron a estos pueblos como Nairi

Después de la caída del imperio hitita, al principio del primer milenio antes de Cristo, un nuevo reino fue formado en el este de Anatolia, que iba a sobrevivir durante 300 años. Este era el reino de la Urartu, que estaban relacionados con el hurritas y estaban estrechamente relacionados con los  hititas en origen. Sin embargo, la Urartu es históricamente considerada como una civilización que tuvo su propio conjunto particular de características. El Urartu llevado a muchas de las costumbres y tradiciones de los hititas en el primer milenio, y puede decirse que ha sido un típico Anatolia cultura. Durante el período temprano Urartu, que se agruparon en una especie de emirato conocido como el Nairi, pero en el año 900 aC, formaron una confederación bajo una monarquía central.
cordillera de Sagros , barrera natural

Sabemos por las inscripciones que el primer monarca de Urartu era Aramu (860-840 aC), seguido por Sardur I (840-830 aC). Sardur I fue el responsable de la adición de una torre de la fortaleza de Van , que se completó durante su reinado. La inscripción se refiere a él como el gobernante de la Nairi, sugiriendo que los otros emiratos había reunido a su alrededor en ese momento. Durante los reinados de Sardur I y su sucesor Ishpuinis, (830-810 aC) el capital de Urartu era Van, que se convirtió cada vez más grande y más próspero. Ishpuinis nombró a su hijo Menuas como co-administrador durante su reinado y amplió las fronteras de Urartu, tomando la ciudad de Mushashir cerca Gevas. Esto hizo que el Urartu una amenaza significativa para la asirios . Rey Ishpuinis murió en 810 aC y fue sucedido por su hijo Menuas (810-780 aC). Fue seguido por Argishtish I (780-760 aC).

imperio urartu
 El último ampliado las fronteras Urartu aún más y construyó una cadena de fortalezas contra los enemigos potenciales. Después de la muerte de Argishtish I, Sardur II llegó al trono (760-730 aC), y fue durante su reinado que el Estado Urartu alcanzó su mayor proporción. A su muerte, fue sucedido por Rusas I (desde 730 hasta 713 a. C.), durante cuyo reinado el Urartu fueron confrontados con la feroz oposición de los asirios. Las fronteras de Urartu fueron amenazadas en varias ocasiones, y para combatir esto, los  Urartu construidos ciudades fortaleza  en los bordes de su territorio, que fueron abandonados en tiempos de peligro, y habitada más tarde

Rusas I fue sucedido por su hijo Argishtish II (713-685 aC), después de que Rusas II (685-645 aC), Sardur III (645 a 625 aC), Erimena (625 a 605 aC), y Rusas III (605-590 aC) reinó en turno. Fue seguido por Sardur IV, que reinó entre 590-585 aC El Urartu se vieron debilitadas por las constantes incursiones de los asirios, medos y escitas. Al final, el estado de Urartu fue aniquilado en el 585 aC por la invasión de los escitas. El Urartu, una tribu de guerreros poderosos en tiempos de guerra, fueron los agricultores en tiempos de paz. Ellos fueron gobernados por monarcas que también llevaban el título de jefe-sacerdote o un enviado del Haldi, la deidad principal. Otras deidades en el panteón fueron Teisiba, el dios de los cielos, que era conocido como Teshub entre los hititas y los hurritas , 
pieza urartu de la edad de bronce

Siwini, la diosa del sol. Muchos templos dedicados a Haldi, algunos de los cuales eran contiguas palacios reales, mientras que otros eran estructuras independientes, han sido desenterrados en excavaciones en Altintepe, Toprakkale, Patnos y Cavustepe. Urartu excavaciones han puesto de manifiesto no sólo los palacios y los templos de la época Haldiye, sino también las casas de la época, con ventanas y balcones. Los interiores de estas casas estaban decorados con motivos diversos. Por muy lejos que la fuente de agua puede haber sido, cada asentamiento tenía un suministro de agua completo y sistema de drenaje. Una de las características de Urartu arquitectura que iba a ser muy influyentes en el Cercano Oriente fue el arco ciego, y podemos ver que el diseño de los edificios de Urartu fue el precursor de los diseños de Apadana iraní. Urartu fortalezas, estructuras sólidas de bloques de piedra tallada se cree que han numerado treinta en total. El más importante de éstas fueron las fortalezas de Van, Anzaf, Cavustepe y Baskale. El arte de la orfebrería fue sin duda muy avanzado en Urartu, y tal vez la mayor prueba de esto fue el hecho de que los artefactos Urartu fueron exportados a Frigia y Etruria. Así es como las calderas magnífica cabeza de toro de la Urartu vino a encontrar en Italia.

Los urartus fueron derrotados  en el 590 aC por los medos y algunos otros como los escitas,

Ocurrió algo extraño: otros imperios han desaparecido de la escena de los asuntos humanos y vivió en la historia: los asirios, por ejemplo, pero la civilización desapareció de Urartu fue olvidado por completo. Su gran éxito se atribuye a sus enemigos. Su nombre se perdió en el mundo a excepción de ciertas inscripciones asirias, que constituía un enigma para los historiadores posteriores.
pieza del imperio urartu

Los urartus eran buenos guerreros, Según los registros  de los urartos proclaman sus victorias sobre los asirios en el Lago Urmia, en el río Gran Zab y en el Alto Tigris.
El renacimiento asirio empieza con Tiglath-Pileser III de Asiria (744 a. C.-727 a. C.), quien venció a Sardur II en la Comagene y llegó luego a asediar Tushpa. Rusa I depuso a su padre y logró un respiro que no fue consentido por Sargón II (721 A.C -705 a. C.), sucesor al trono de Tiglath-Pileser III, que incorporó a su gran Imperio a la ciudad de Karkemish (717 a. C.) y al reino de Tabal o Tubal en el Tauro, hecho que privó a Urartu de sus aliados occidentales. Asiria presionó la frontera este de Urartu que, a la vez, sufría los ataques de los cimerios, nómadas esteparios que entraron por el Cáucaso hacia el 714 a. C. y lograron derrotar a Rusa I. Esta debilidad urartia permitió a Sargón II reducir a Urartu a su territorio originario montañoso y lo usó como un estado tapón frente a los cimerios.

relieves en las montañas
Consumada la caída, Rusa se suicidó, y su hijo Argishti II, junto a sus descendientes, mantuvieron su independencia hasta la llegada de los armenios, a finales del siglo VII a. C. El estado de Urartu fue aniquilado hacia 585 a. C. por la invasión de los escitas. Pese a que los armenios propiamente dichos parecen haber tenido un origen algo diverso del de los urartianos se considera a ambos pueblos como los principales antecedentes de la actual población armenia, siendo el nombre del monte Ararat muy probablemente una variación de la palabra Urartu.




Fuentes:

No hay comentarios: