Los Kasitas
escultura kasita |
Fueron una tribu del Próximo Oriente asiático que tomó el control de Babilonia tras la caída del Imperio Paleo babilónico y el breve reinado de las II Dinastía de Babilonia o I Dinastía del País del Mar.
Procedían de los montes Zagros y su lengua puede clasificarse como aislada. Sus reyes formaron la III Dinastía de Babilonia.
Se convirtieron en la dinastía reinante en Babilonia (o Karduniash, como ellos la llamaban), desde aproximadamente 1531 a. C. hasta el año 1155 a. C., en que fueron derrocados por los elamitas. Su conquista de la tigua Babilonia de Hammurabi y el territorio mesopotámico con sus diferentes Ciudades-estado dio lugar a lo que se podría llamar el Estado territorial de Babilonia, en la mitad sur de Mesopotamia, cuya rivalidad con el Estado de la mitad norte, Asiria, configurará el futuro de la región
Los reyes casitas parecen haber sido miembros de una aristocracia militar pequeño, pero al parecer los gobernantes eficientes y no impopular a nivel local. Su ciudad capital fue Dur-Kurigalzu. El caballo, el animal sagrado de los casitas, probablemente por primera vez en servicio en Babilonia en este momento. Contemporáneo registros casita no son numerosos. La mayoría pertenecen a los archivos de la guenna (gobernador provincial) de la ciudad de Nippur y parecen indicar un sistema feudal de gobierno durante los siglos 14 y 13 a. c
Una invención casita era el mojón (kudurru), un bloque de piedra que sirve como un registro de una donación de terrenos por parte del rey a las personas favorecidas. El interés de los mojones de los estudiosos modernos no sólo es económico y religioso, sino también artística. Los templos que los reyes casitas construidas o reconstruidas se encuentran principalmente en la tradición babilónica, aunque una casita innovación fue el uso de ladrillos moldeados para formar figuras en relieve.
Como aliados de los hititas, esta tribu iraní se unieron a la invasión de Babilonia, a partir de su data largo gobierno de la ciudad.
imperio casitas |
La historia ha sido cruel con los casitas, una gente que viene en el escenario de la historia en uno de los períodos más caóticos en el Oriente Medio. A mediados del segundo milenio antes de Cristo, los pueblos indo-europeos comenzaron y caótico grandes migraciones de Europa hacia Persia y la India, esta migración fue impulsado por una nueva tecnología impresionante: el uso militar de los caballos y carros. Estas invasiones de los pueblos desplazados muchos de los que comenzaron a emigrar en muchas direcciones, y algunos se dirigieron hacia la Mesopotamia y Palestina. Estos fueron los asiáticos que habían adoptado-Autoridad Europea de Indo y las estructuras militares, y muchos de ellos eran invasores que establecieron reinos en miniatura que salpican el paisaje de Oriente Medio y Asia Menor. Los hititas fueron los más exitosos de estos nuevos invasores. Pero ellos no controlaban el centro de la Mesopotamia, la ciudad de Babilonia, durante mucho tiempo antes de que otra gente Indo-Europea, los casitas, rugió y dominó una gran parte de la Mesopotamia. El imperio hitita continuó por varios cientos de años, pero las casitas que dominan el centro de Mesopotamia, tanto militar como comercial.
expancion casitas |
Después de asaltar a Babilonia, se cambió el nombre de la ciudad, Karanduniash, e hizo su capital en una ciudad nueva que se construyó desde cero, Durkurigalzu. En este sentido, podemos ver en el polvo oscuro de la historia de un intento de hacer algo nuevo culturalmente en Mesopotamia. Pero los casitas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, como ola tras ola de migraciones de ejercer presión sobre sus frágiles mantenga en el poder. En 1200, todos los indoeuropeos grandes reinos, que los humanos gran experimento en la transformación de la Mesopotamia en una cultura indo-europea, se han visto debilitados por los problemas incesantes de la guerra y la invasión, y los asirios, un pueblo semita enojado por la dominación Indo-Europea, volvería la zona para controlar semita. Bajo el rey asirio, Assur-Dan, el último rey casita fue expulsado del trono de Babilonia en el siglo XII antes de Cristo.
La historia, por supuesto, está escrita por los ganadores. Sabemos muy poco acerca de los casitas, salvo que los conquistadores consideraban que eran bárbaros y salvajes. Lo que pretende la cultura nunca lo sabremos, ya sea que se adopte la genealogía de la cultura sumeria como muchos pueblos lo había hecho delante de ellos o si se han forjado algo nuevo. Pero su historia fue tragada por la tierra que pensaban que tenían, y con el polvo de su papel en el que nos dejó sólo su nombre.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario