Los persas, el gran imperio,
persas |
Los persas eran una tribu indo-europea, en lo que hoy es Irán, era el imperio medos,
imperio persa |
Las dos tribus arias más importantes que se asentaron en la llanura irania fueron los medos y los persas. En los siglos en los que dichos asentamientos tuvieron lugar, todos los pueblos de Asia Menor estaban dominados por los asirios, cuyo ejército se tenía por invencible y que mantuvo bajo su yugo a todos los pueblos que vivían entre Armenia y Egipto. El primer gran caudillo militar de los medos fue Aquemenes, que durante el primer tercio del siglo VII a.C. contribuyó a resquebrajar la formidable reputación del imperio asirio obteniendo varias victorias que colocaron a su linaje, los Aqueménidas, en una envidiable situación a la hora del gobierno de las tribus iranias.
ciro el grande |
Antes de 550 aC, los persas estaban bajo el control de los medos. En ese año, los persas, bajo la dirección de su poderoso líder Ciro,
conquistó a los medos y se hizo cargo de todos los territorios que antes estaban bajo el control de Mediano. Tres años más tarde, Coesus, el rey de Lidia, atacó a los persas, pero fue derrotado y su territorio fue confiscado. En 539, los persas habían capturado también la tierra de los caldeos.
Asimilaron muchos elementos culturales de Mesopotamia. Tuvieron contacto con la cultura griega a través de mercenarios, artistas y médicos helenos.
En 530, Ciro murió y fue sucedido por su hijo Cambises (530-522). Cambises ampliado las fronteras del imperio persa para incluir Egipto. Sin embargo, él se quitó la vida en 522 debido a la tensión inducida por la amenaza de una revuelta dentro del imperio. También se ha sugerido que Cambises había estado sufriendo de una enfermedad mental que puede haber aumentado su ansiedad y llevó a su suicidio. 'Sucesor Cambises fue Darío I (522-486), quien tomó el control después de un período de disturbios civiles.
Uno de los mayores logros de Darío fue mantener la unidad de un imperio que controla las diferentes regiones y tantos grupos de personas. Para gobernar una de estas zonas, Darío organizó su imperio en una serie de provincias que fueron dirigidas por gobernadores individuales o sátrapas. Estos sátrapas cobraban los impuestos y los soldados del rey. Supervisores para el rey, conocido como su "Ojos y Oídos", viajó a cada provincia para recoger estos artículos.
dario |
Darío también instituyó un sistema de obras públicas dentro de su imperio enorme. Organizó un sistema de correos, ordenó la construcción y mejoramiento de caminos, y para la fundición de monedas de oro, conocido como dracmas. Darío también estableció un sistema uniforme de pesos y medidas para el imperio. También comenzó la construcción de palacios y otras estructuras en la ciudad de Persépolis, el centro real de su imperio, en el suroeste de Irán.
Darío I el Grande Darío heredó el Imperio persa en su cénit, que entonces incluía Egipto, el norte del subcontinente indio y partes de Grecia. El declive y la subsecuente caída del Imperio persa comenzaron con su muerte y la coronación de su hijo, Jerjes I
Darío ascendió al trono tras el asesinar al usurpador Esmerdis, con la ayuda de otras seis familias aristocráticas persas, siendo coronado a la mañana siguiente. El nuevo emperador hubo de hacer frente a numerosas revueltas a lo largo de su reinado, sofocándolas cada vez. Dirigió asimismo una expedición punitiva contra Atenas y Esparta por la ayuda brindada por éstas a los griegos de Asia Menor durante la revuelta jònica. Darío amplió las fronteras de su imperio conquistando Tracia y Macedonia, e invadiendo las tierras de los saces, una tribu escita que había luchado con los medos y responsables de la muerte de Ciro II el Grande
Darío reformó el imperio, dividiéndolo en provincias y asignando su gestión a la figura de un gobernador. Implantó un nuevo y unificado sistema monetario, asignó un nuevo código de leyes a Egipto e hizo del arameo el idioma oficial del imperio. También impulsó proyectos de construcción a lo largo del imperio, principalmente en Susa, Pasargadas, Persépolis, Babilonia y Egipto. Entre sus hitos destaca asimismo la inscripción de Behistún, una autobiografía de gran valor para la lingüística moderna.( Alianza Milo-Dariana)
El ejército era muy importante por sus necesidades militares, se emplearon carros de guerra e ingeniería militar que se utilizaba para defensa y ataque. La guerra en Mesopotamia fue de las principales actividades. Era un pueblo muy duro con sus prisioneros.
ejercito persa |
El ejercito persa estaba compuesto por todas las ciudades conquistadas, entonces tenia por persas, indios, elamitas, medos, bactrianos, egipcios, etíopes, escitas, árabes, y frigios. El núcleo del ejército se componía de persas y medos, pero la gran mayoría del ejército se tiradores luz del centro de Asia y el Mediterráneo oriental.
El típico soldado de infantería persa no fue tan bien equipados como su oponente hoplita. La cabeza estaba protegida por lo general sólo con un sombrero de paño y un paño suave que puede ser usado sobre la cara para protegerse del polvo. Armadura para proteger el torso estaba compuesta por escamas de hierro y se lleva bajo un brillante túnica decorada. Escudos de mimbre con el ocasional ocultar cubierta. Escudos estaban atrapados normalmente en la tierra para brindar protección, mientras que el soldado disparó su arco. Los persas se otorga ninguna protección para las piernas.
El soldado persa llevaba una gran variedad de armamento. Compuesto arcos dispararon flechas con punta de bronce de caña, , los persas siempre llevaba su carcaj (es una caja o cilindro de piel )colgado en su cadera para permitir una rápida tasa de más de fuego. En combate cuerpo lanzas con puntas de hierro y contrapesos de plata fueron empleadas. El típico lanza persa era mucho más corta que la lanza griega, lo que los hoplitas un alcance más largo. Una daga se llevó siempre en el lado derecho.
inmortales persas, |
Los Inmortales era un regimiento de élite persa de la guardia real que lucharon en las Guerras Médicas. El nombre Inmortales viene de Heródoto que los llamó los Diez mil o Athanatoi (literalmente, inmortales). Los propios persas probablemente no utilizaban este término, que puede ser una corrupción de la palabra anusiya (compañeros).
Tenían el sobrenombre de los "portamanzanas", porque la base de la lanza que portaban tenía la forma de esa fruta.
los inmortales, |
Heródoto menciona que los Inmortales eran una tropa de infantería pesada comandados por Hidarnes que mantenía siempre la cantidad de 10.000 hombres: cada miembro muerto, herido o gravemente enfermo era sustituido inmediatamente por otro, razón por la cual en apariencia nunca morían. El regimiento sólo aceptaba a miembros persas o medos
Aunque fuera muy numerosa, la infantería no tenía para los soberanos aqueménida la importancia que la caballería. Estaba esencialmente compuesta por una infantería ligera que comprendía lanzadores de jabalina, honderos y arqueros, y eran famosos los arqueros persas y los honderos rodios. Los persas distinguían los kardakes (o cardaces) que eran infantes que no llevaban armadura, equipados con jabalinas, arcos o una kopis y un escudo. En la Batalla de Issos, se estima que Darío dispuso al menos de 20.000 kardakes, reclutados sobre todo en Babilonia. Llevarían un armamento similar al de los peltastas. Conviene señalar que el arco persa poseía una gran tamaño para los cánones de la época, alrededor de 1,20 metros. Jenofonte apunta que los arqueros persas disparaban más lejos que los cretenses, y enseguida añade que es sin duda porque las flechas eran más ligeras. Por lo tanto, durante las confrontaciones con el ejército de Alejandro, la infantería ligera persa fue barrida por la falange macedonia.
infanteria |
Un inmortal persa con lanza, escudo, daga, carcaj y arco
Arqueros persas en el friso del palacio de Darío, actualmente en el Louvre.
Las armas de los Inmortales consistían de un escudo de cuero y mimbre, una lanza corta con punta de hierro y un contrapeso en el otro extremo, un arco y un carcaj con flechas, así como una daga o espada corta. El uniforme del regimiento estaba compuesto de una tiara o gorra de fieltro, túnica larga con bordados, pantalones y una cota de metal. Su táctica habitual era la carga frontal contra el enemigo, mientras que los flancos en retaguardia disparaban flechas como apoyo.
Al regimiento le seguía una caravana de carros, camellos y mulas que transportaba a sus mujeres y sirvientes y recibían una comida especial. Los Inmortales participaron en las batallas de Maratón y Termópilas y formaban parte de las tropas persas que ocuparon Grecia en el 479 a. c. bajo el mando de Mardonio. Alejandro Magno los derrotó en la Batalla de Issos en el 333 a. C.
El Imperio Persa señala el primer uso registrado de esta caballería en la guerra, y se cree que ha dado origen a la tradición de los lanceros Cataphract fuertemente blindados.
Estos tenían una función distinta a la de la caballería pesada ordinaria y se utilizaba principalmente como una fuerza de asalto de élite, para golpear las formaciones de infantería o incluso en un doble papel: como arqueros a caballo y catafractos.
caballeria |
El catafracto (en latín: cataphractus) era una unidad de caballería pesada en la que tanto el jinete como el caballo portaban armadura. Si bien es cierto que su poder de choque era más que significativo y su invulnerabilidad casi total, adolecía de defectos notorios: tanto el jinete como el caballo se cansaban pronto, se movían más lentamente que otras caballerías y eran poco aptos para una lucha prolongada en el desierto.
Poseían una capacidad de maniobra mucho mayor que la de las indisciplinadas caballerías pesadas occidentales, que sólo tenían dos movimientos: la carga frontal y la de tomada (esto es, repasando la línea enemiga). Los catafractos, que cargaban en formación más ordenada, podían efectuar ataques envolventes, por el flanco, cargas frontales e incluso hostigamiento, ya que en ciertos periodos se les dotó de armas ligeras (arcos y dardos).
Amiano Marcelino, general romano e historiador, el cual sirvió en el ejército de Constancio II en la Galia y Persia, luchó contra el ejército persa y describe al caballero persa como:
Todas sus empresas vestidos de hierro, y todas las partes de sus cuerpos estaban cubiertos con planchas de espesor, montados de tal modo que la rigidez en las articulaciones se ajustaban a los de sus miembros, y las formas de los rostros humanos eran tan hábilmente montado en la cabeza, que desde su los cuerpos enteros estaban cubiertos de metal, las flechas que caían sobre ellos puede presentar sólo cuando se podía ver un poco a través de aberturas pequeñas frente a la pupila del ojo, o cuando a través de la punta de sus narices eran capaces de conseguir un poco de aliento. "
caballeria pesada |
"Los persas se opuso nos apretadas bandas de jinetes vestidos de correo electrónico con el fin de cerrar de manera que el brillo de los cuerpos en movimiento cubierto con placas de montaje de cerca de hierro deslumbró a los ojos de aquellos que miraban a ellos, mientras que la multitud entera de caballos estaba protegido por cubiertas de cuero. "
Caballería fueron utilizados mucho más por los persas. Ellos provenían de la aristocracia persa y de los aliados que por lo general lucharon a caballo. El caballero de armadura utilizada típica y armas similares a la infantería, pero a menudo se les concedía una mejor protección de la cabeza.
Caballería ligera
Los escitas eran arqueros a caballo que usaban un arco corto y curvo, a menudo fabricado a partir de materiales muy diversos, tales como nervios de animales (para la cuerda), cuerno, madera, etc. Las flechas, ligeras y pintadas de rojo o de blanco, poseían una punta de bronce o de hierro. Se colocaban en un gorytos, estuche que pendía en el lado derecho de de la cintura y que contenía más de 200 flechas. Su segunda arma era una daga o un hacha, raramente una jabalina. Eran fácilmente identificables por sus tejidos de lana, seda, fieltro o cuero de colores brillantes (azul, blanco, amarillo, púrpura, etc.) Algunos escitas se batían a pie y empleaban entonces un hacha y su escudo característico: un óvalo de madera recubierto de piel.
Los sacas, llamados también masagetas por Heródoto, un pueblo próximo al de los escitas, adoptaron el arco escita, un hacha con cabeza de pico equilibrada del lado opuesto por una cabeza de martillo, y una espada larga. Hay que señalar la presencia de caballería de Aracosia (región del actual Kandahar, al sur de Afganistán) armada con jabalinas y hachas cortas, y las primeras menciones de arqueros montados partos, que combatían generalmente con los medos; los dos pueblos se mezclaban fácilmente
Carga de carros persas falcados en la Batalla de Gaugamela.
Darío III alineó 200 carros falcados en Gaugamela, e hizo quitar las piedras de la llanura para facilitar sus movimientos. Los situó en el centro de su dispositivo para atacar de frente a la falange macedonia. El primer choque de carros falcados fue mortífero para los falangitas, pero rápidamente erizaron sus sarissas hacia los conductores de carros y rompieron su asalto. Darío se sostenía encaramado sobre su carro en medio del batallón de Parientes del Rey. Dos veces, en Issos y en Gaugamela, hubo de huir ante el ataque frontal de los caballeros macedonios, lo que demuestra la inadaptabilidad de esta arma de guerra, poco eficaz en la parada.
Darío dispuso en Gaugamela de una tropa de 15 elefantes de guerra, originarios de las satrapías indias, que situó en el centro de su dispositivo en apoyo de los carros. Su contribución a la batalla no fue crucial. Hubo que esperar a la Batalla del Hidaspes para ver a los macedonios enfrentarse por primera vez a un verdadero ejército de elefantes.
La flota persa,
Trirreme refiere a una clase de buques de guerra usados por las civilizaciones antiguas mediterráneo,.
trirrene |
La inginieria persa se destaco por ser fueron los primeros en desarrollar una red de carreteras y estaciones de parada para recorrer su vasto imperio, que se extendía desde el Punjab al mar Mediterráneo.
Contruyo la gran serpiente roja (la Gran Muralla de Gorgan) los historiadores y geógrafos musulmanes asignarlo a Dhul-Qarnain porque sus restos se corresponden con la descripción de lo que figura en el Corán, a pesar del hecho de que la pared es de hecho sasánida en los orígenes, y por lo tanto es de unos 1000 años demasiado tarde para haber sido construido por Ciro.
muralla de gorgan |
La barrera consiste en una pared, 195 kilómetros de largo y 10 metros de ancho 6, a lo largo de los cuales se encuentran una serie de fortalezas, espaciados a intervalos de entre 10 y 50 kilómetros. El muro está hecho de ladrillos normalizados, a partir de los locales de loza del suelo, y cocida en hornos a lo largo de la línea de la pared.
espada y escudo persa |
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario