Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los asirios, ingenieros militares


Los asirios, ingenieros militares
los asirios,



Los asirios fueron los semitas que viven en el extremo norte de la Mesopotamia, sino que tienen una larga historia en la zona, pero para la mayoría de los que la historia aún está sometida a los poderosos reinos y pueblos más al sur. El nuevo estado creció en torno a cuatro ciudades alimentado por las aguas o afluentes del Tigris: Asur, Arbela, Nimrud (o Cala) y Nínive.

imperio asirio

Luego de la llegada de Tiglat-Pileser III al trono , extendió el control sobre gran parte de Siria y, alrededor de 736 a. C., invadió Urartu, y la ampliación de un estado poderoso al norte, al frente de su ejército en el corazón de la capital del enemigo en el Lago Van.
La reorganización de la administración en la región llevó al crecimiento de un verdadero imperio asirio con estados independientes previamente como Damasco, que cayó a los asirios en el 732 antes de Cristo, ahora gobernado directamente desde Kalhu a través de los gobernadores. Al sur de Asiria, el reino de Babilonia fue también ahora gobernado por Tiglat-pileser que habían invadido en 729 a. C. con el pretexto de mantener la paz en la región. Tigalth-pileser murió en 727 a. C. y fue sucedido por su hijo Salmanasar V. 
Tiglat-Pileser III

arquero asirio
Como rey, Tiglat-pileser III, un hombre inteligente y vigoroso, actuó rápidamente. Se reorganizan territorialmente las  gobernaciones por división de las provincias más grandes que había tendido a luchar por la independencia del poder central. Fuera del territorio de origen inmediato nombró a funcionarios asirios ser directamente responsable ante él, así como para apoyar a su gobernante local. En 738 había 80 provincias. Los asirios tenían que informar directamente al rey, que así pudo comprobar continuamente en la lealtad y la eficiencia de todos sus funcionarios. Ellos fueron responsables de la fiscalidad local, el almacenamiento de suministros militares, y el llamando a las fuerzas locales para apoyar el nuevo asirio ejército, ahora un profesional mano de obra calificada en comparación con su predecesor, que se había basado en la conscripción algo casual. Digamos que profesionalizo el ejercito, para que que aseguren continuó la supremacía asiria sobre todos los enemigos posibles. Los asirios fueron los primeros en reconocer plenamente la ventaja del hierro sobre el bronce. Ya en el año 1000 aC los ejércitos de las milicias habían sido completamente equipados con armas, carros, y la armadura de hierro. Tiglat-pileser se encargó de que esta superioridad técnica fue mantenida por la mejora continua y sistemática de las armas, y por el cuidadoso entrenamiento de los soldados en el uso de sus armas.
El grueso del ejército estaba formado por grandes masas de lanceros, de movimiento lento y engorroso, pero relativamente más fácil de manejar que las formaciones de infantería similares de otros pueblos de la época. Su irresistible avance fue la fase culminante de un plan de batalla típica asiria. 
ejercito asirio


En el ejército asirio los arqueros eran más altamente organizados que sus contrapartes en otros lugares y, evidentemente, tenía fuertes lazos, de los que dispararon flechas con punta de hierro-con una precisión mortal. Ellos crearon confusión en las filas enemigas en la preparación de un enfoque coordinado Chanot cerca y carga de caballería.
El sorprendente fuerza principal del ejército asirio era el cuerpo de-tirados por caballos, carros de dos ruedas. Su misión era la de abrirse paso a través de las filas de la infantería enemiga. Al igual que sus contemporáneos, los asirios usaban carros de, simple fuerza bruta, pero empleados en números más grandes, con más determinación, y en estrecha coordinación con los arqueros, lanceros, y la caballería.
La caballería era el elemento más pequeño del ejército, pero probablemente la mejor capacitados y equipados. Los caballeros nobles lucharon con una combinación de la disciplina, la habilidad y el ingenio no es posible en los demás elementos del ejército. Sólo la caballería podía ser empleado en las maniobras ocasionales intentos en la batalla.
El arte de la fortificación se habían desarrollado en el Oriente Medio antes de 1000 a. C. Los grandes muros de las grandes ciudades eran casi invulnerables a los medios de ataque disponibles dentro de la limitada tecnología de la época. 
siegcraft
Los asirios mejorado considerablemente las técnicas de siegecraft y el ataque de las fortificaciones. Que acompañan a sus ejércitos eran los trenes de asedio y varias formas de equipos especializados, incluidos los materiales para la construcción de grandes torres de madera, muebles (protegida contra los dardos de fuego de los defensores de pieles de cuero mojado) y pesados arietes.
Esta innovación notable en la guerra entró en existencia en un intento de hacer frente a uno de los sistemas de defensa más potente producido por la Edad de Hierro, la ciudad fortificada. En la Edad del Bronce hay pruebas inequívocas de fortificaciones construidas exclusivamente para fines militares. El indiscutible primer ejemplo de una ciudad fortificada fue urak en Mesopotamia que datan de 2700 aC Se adjunta una población de 3.000 a 5.000. Dentro de 200 años, la fortificación de las zonas urbanas se había convertido en la norma.
Las fortificaciones de la Edad del Bronce fueron notables para la época. La fortaleza de Buhen construido en el Sudán, alrededor de 2200 a. C. fue de 180 metros cuadrados, rodeado por una pared de ladrillos de barro de 15 pies de espesor y 30 metros de altura. El muro había bastiones de cocción cada 30 pies. Un foso rodeaba la muralla exterior y fue a través de 26 pies y 18 pies de profundidad, con una nueva explanada en la vertiente interior. El complejo de la puerta era de 45 pies de alto y se extendía desde la pared interna a través de la fosa, lo que permite arqueros de controlar el fuego a lo largo de las aproximaciones paralelas. Tan impresionante como esta fortaleza fue, fue eclipsada en tamaño y complejidad de fortificaciones de la Edad del Hierro. La fortaleza israelita en Hazor, por ejemplo, había muros que corrió los 1.000 metros por 7.000 metros. La ciudad de Qatna tenía paredes de 4 kilómetros de largo, y la capital hitita de Bogazkoy había paredes que duró 6 millas. Toda la pared de Bogazkoy y sus puntos fuertes de apoyo eran de roca y ladrillo. Tan importante fueron las fortificaciones de los ejércitos antiguos que la necesidad de obtener madera y suministros adecuados de piedra llevó Egipto y Asiria a ocupar el Líbano desde hace siglos en el extremo. 
asedio a las fortificaciones
Ciudades fortificadas poner ejércitos de campaña en un gran riesgo. Seguro detrás de las paredes de la ciudad, la defensa de los ejércitos podían aprovisionarse durante largos períodos, mientras que los ejércitos atacantes se vieron obligados a vivir de la tierra hasta que el hambre, la sed y la enfermedad de los estragos. Peor aún, no se inclinó del ejército en la conquista podría forzar una decisión estratégica, siempre y cuando el defensor se negó a dar la batalla. Un ejército conquistador que buscaba eludir fortificada puntos fuertes se puso en riesgo de ataque por sorpresa desde atrás en un momento de enemigo elegir el. Incluso en los tiempos antiguos, el éxito de un ejército conquistador dependía de su capacidad para superar los puntos fuertes fortificados y ciudades si fuera para alcanzar sus objetivos estratégicos y tácticos. La capacidad para superar las fortificaciones era un arte que ningún ejército éxito podría permitirse el lujo de prescindir.
infanteria
No es sorprendente que los ingenieros militares de ejércitos antiguos inventaron las técnicas de siegecraft, una de las expresiones más sofisticadas del arte militar. Uno de los primeros inventos de superar fortificaciones fue el ariete, que data de por lo menos 2500 A.C En el año 2000 a. C., era una práctica normal de la guerra. La capacidad de asegurar grandes hojas lanza a los ingenieros de largas vigas permite apalancar piedras sueltas de las paredes hasta que una violación se logró. Los hititas utilizaron la técnica de la construcción de una rampa de tierra en un punto bajo en la pared y luego rodar grandes, cubiertos arietes en su sitio para atacar la pared en su parte más delgada puntos. Los asirios construyeron torres de asedio de madera más alta que las murallas y los arqueros utilizan para proporcionar fuego de cobertura para las tripulaciones ariete de trabajo a continuación. Los asirios también perfeccionaron el uso de la escala de escala mediante el uso de escaleras cortas para montar soldados con hachas y palancas que desalojó las piedras de la pared en el punto medio. Escaleras ya estaban acostumbradas a las fuerzas de combate insertar en las paredes.
Los dueños absolutos de asalto sitio rápido fueron los ejércitos asirios del siglo 8 aC La clave era coordinar varios tipos diferentes de asalto a las murallas, al mismo tiempo pero en lugares diferentes. Arietes con el apoyo de las torres de asedio fueron llevados a su posición en varios puntos a lo largo de la pared. En las escaleras de la ampliación al mismo tiempo con los equipos de la palanca se desplegaron en otros puntos. Zapadores y excavadores trabajado para ganar la entrada desde abajo por el debilitamiento y el colapso de una seción de la fundación. En el momento apropiado, escaleras de escala se usa para montar ataques en la pared en varios puntos, en un esfuerzo para obligar a la defensa para dispersar sus fuerzas. La idea era más soldados rápidamente la masa en el punto de entrada que el defensor puede hacer valer. Como regla general, una ciudad podría montar un 25 por ciento de su población para defenderse de los ataques. Por lo tanto, una ciudad de 30.000 pudo reunir menos de 8.000 hombres para defenderse de una fuerza de ataque que por lo general excede 30 a 40.000 soldados. La ventaja casi siempre recaía en el ejército sitiador.
Desde las cimas de las torres de madera, arqueros expertos barrería las paredes de los defensores, para evitar interferencias con los trabajos de demolición, mientras que cerca de otros arqueros, protegidos por los escudos de lanceros, que disparar flechas, algunas de ellas de fuego en la máxima trayectoria en las paredes, para hostigar a los defensores y para aterrorizar a la población. Los métodos utilizados por los asirios no vienen con ellos, pero fueron tomados aparentemente de los sumerios. Pero fue la habilidad y la organización de l empleo que trajo el éxito a siegecraft asirio.
El alto grado de organización del ejército asirio  es claro y demuestra su capacidad para combatir con éxito en todo tipo de terrenos. Los detalles de la organización no se han conservado en el archivo fragmentado a nuestra disposición, pero sus ejércitos de campaña ocasionalmente se han acercado a una fuerza de 50.000 hombres. Fuerzas de tal magnitud habría exigido grandes trenes y suplemento a favor o en las montañas operaciones en el desierto, y podría haber funcionado sólo con empezar la operación sin problemas y los sistemas logísticos.
El terror fue otro factor que contribuye en gran medida al éxito de Asiria. Su crueldad y ferocidad excepcionales fueron posiblemente reflejo de la insensibilidad desarrollado a lo largo de siglos de la defensa de su patria contra los enemigos salvajes. Pero la suya era también una política de terror calculado, posiblemente el ejemplo más temprano de la guerra psicológica organizada. No era raro que matar a todo hombre, mujer y niño en las ciudades conquistadas. A veces se llevaría toda la población en cautiverio. Las políticas y procedimientos de Tiglat-Pileser III se emplearon con fuerza y ferocidad por sus sucesores y resultó muy valioso para mantener la seguridad. 
carro asirio














Fuente :
http://egiptopia.com/Los+Asirios_30_100_3_15_181571_es.html
http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=431383

No hay comentarios: