Buscar este blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

Los amorreos,nomades guerreros,


Los amorreos



Después de la dinastía sumeria pasado cayó alrededor de 2000 aC, en Mesopotamia derivó en un conflicto y el caos durante casi un siglo. Alrededor de 1900 aC, un grupo de semitas llamados los amorreos había logrado hacerse con el control de la mayoría de la región mesopotámica.
estados amorreos,

Al igual que los acadios, los amorreos centralizada del gobierno sobre el individuo de la ciudad-estado y basado en su capital en la ciudad de Babilonia, que se llamaba originalmente Akkad y sirvió como el centro del imperio amorreo. Por esta razón, los amorreos se llaman los babilonios Antiguo y el período de su ascendiente sobre la región, que duró de 1900-1600 antes de Cristo, se llama el período babilónico antiguo.
La monarquía sumeria experimentó cambios significativos, con el fin de justificar el enorme poder del monarca disfrutado, los babilonios creían que el antiguo monarca era un dios y tenía un origen divino. Esta nueva monarquía poderosa inventada nueva formas de administrarla el Estado y sus recursos: los impuestos y el servicio militar involuntario. Por encima de todo, la mayor innovación fue la centralización. Mientras que la civilización sumeria consistió independiente y autónoma de la ciudad-estado, el estado Antigua Babilonia era un gigante de decenas de ciudades. Para que este sistema funcione, el poder y la autonomía fue tomada de las ciudades individuales e invirtió en el monarca. Como resultado, un nuevo conjunto de leyes fueron inventadas por los babilonios antiguos: las leyes que se ocupa de los delitos contra el Estado.

Los amorreos, constituyeron un imperio con sede en la ciudad de Mari, actualmente El-Hariri (Siria), ubicada en la margen derecha del Ufrates medio. Su incursión en la Mesopotamia, no se realizó en forma violenta, y a pesar de ser un pueblo poco instruido, con costumbres primitivas, fue bien aceptado.
Fue en el siglo XX, más precisamente en el año 1933 A.C, que se conoció esta civilización, merced a las excavaciones realizadas, bajo el impulso de A. Parrot., que permitieron conocer detalles sobre esa ciudad.
En ella se erigía un imponente palacio, llamado Zimri-Lim, con trescientas habitaciones, donde se encontraron importantes documentos económicos, religiosos y jurídicos, escritos en aproximadamente veinte mil tablillas cuneiformes. En ellas se hace mención frecuente a los hebreos, a los que denomina habiru.
Los estados mediterráneos de Ugarit, Chipre, Biblos y Creta, mantuvieron relaciones comerciales con la ciudad de Mari.
Estas tribus eran nómadas que estaban en la montañas, arrasaban las grandes ciudades, no hay textos que digan como eran sus ejércitos, cómo los soldados fueron reclutados, suministro, mantenimiento, equipados, armados, organizados, disciplinados y como iban a  batalla. Era a pauta de migración e incluso de estructura asemejan alas de las tribus de beduinos actuales. El jeque amorreo era llamado abum, padre, se les trataba con respeto y diplomacia, las relaciones entre ellos mismos eran complicadas.
Este proceso de sedentarización y mezcla debió de durar varios siglos, en las postrimerías del imperio paleobabilónico se habla de la población local como de acadios y amoritas. Fueron dominantes en la zona de Siria y Palestina hasta la llegada de los arameos cuyo idioma duró hasta Jesucristo unos dos mil años. un pueblo destructor por naturaleza,
nomades guerreros,


No hay comentarios: